El sector MICE es uno de los más afectados a nivel mundial por las medidas tomadas para paliar la crisis sanitaria generada por el Coronavirus (COVID-19).

En España el Ministerio de Sanidad aconsejó cancelar todos los congresos, seminarios y cursos médicos (para proteger a estos profesionales de posibles contagios). Posteriormente el Gobierno ordenó la suspensión de todas las reuniones. Esto ha provocado el aplazamiento y anulación de todos los eventos previstos, afectando a un gran entramado de empresas, como Constan Alquiler de mobiliario, que formamos parte de este sector.

 

El sector se debe adaptar a la nueva situación.

Como consecuencia de las restricciones por la epidemia, el 1 de abril, se celebró de manera virtual el III encuentro del Foro MICE en el que se dejó constancia de la necesidad de un sector sano, solidario y sostenible.

En este encuentro destacan 4 aportaciones:

– Matilde Almandoz (presidenta de este Foro y CEO de Presencia Internacional) expuso las tres áreas en las que se trabajó: una encuesta flash del impacto económico del sector; las primeras medidas para solicitar al Gobierno central y la elaboración de un documento de buenas prácticas.

– Alessia Comis (presidenta de MPI Iberian Chapter y CEO de Pidelaluna Events) indicó que los resultados obtenidos de las 390 encuestas recibidas (que recogen información de 1.130 eventos con el fin de “obtener una primera muestra del impacto económico de los eventos cancelados o pospuestos”) se concluye que el total de las pérdidas estimadas son alrededor de  225 millones de euros (datos obtenidos del 10 al 27 de marzo, correspondientes al periodo de febrero a junio)

-Andrés Virto (vicepresidente de AEVEA y director de Madison Experience Marketing) presentó las primeras medidas que debe tomar el sector MICE: medidas fiscales (reducciones, aplazamientos y fraccionamiento de pago de manera automática y sin intereses); medidas laborales (aprobadas por el Gobierno) y financieras (ayudas, prestamos, financiación y subvenciones)

-Isabel Oliver (secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España) explicó que esta crisis sanitaria debe servir para “reflexionar y seguir trabajando para que cuando esto pase se pueda seguir avanzando en el turismo MICE”.

 

El sector MICE superará la crisis gracias a su creatividad y resiliencia.   

Cambiará la forma que tenemos de relacionarnos, hacer negocios, organizar eventos y conferencias. Teniendo en cuenta la futura realización de eventos presenciales en Constan Alquiler de mobiliario se tiene en cuenta que será preciso realizar cambios con el fin de cumplir los protocolos de seguridad necesarios que aseguren la seguridad del equipo de montadores y la correcta desinfección del mobiliario en alquiler.   

Es necesario recuperar lo antes posible el sector turístico, de manera que se pueda asegurar el correcto traslado de asistentes internacionales (que son importantes para el desarrollo de los congresos) para lo que es necesaria la máxima colaboración entre instituciones oficiales, aerolíneas, touroperadores, DMC’s, agencias, hoteles y otros actores del sector turístico (parte esencial de la economía española)

Es un momento de transición en el que todos los profesionales que formamos parte de este gran sector (entre los que se encontramos el equipo de Constan alquiler de mobiliario aportando todo el mobiliario necesario para cualquier evento) debemos mantenernos unidos para enfocar los esfuerzos con el fin de retomar cuanto antes las actividades, ya que las empresas necesitan comunicar y organizar eventos para poder mantener la cercanía con sus clientes, para contrarrestar la frialdad del mundo de digitalización acelerada que está invadiendo todas las esferas.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, ayudarte en la organización de cualquier evento siempre de forma segura.

¡Seguimos con ganas!