El mobiliario industrial clásico es una gran opción para darle un toque elegante y moderno a cada evento. Este tipo de mobiliario, que se caracteriza por su estilo vintage y su acabado de hierro o metal le dará a los eventos un ambiente único y sofisticado.
Al definir el estilo del evento, seleccionar los muebles adecuados, combinar diferentes texturas, utilizar elementos decorativos adecuados y crear un ambiente iluminado, podrás lograr un ambiente único y sofisticado que tus invitados nunca olvidarán.
Cómo elegir el tipo de mobiliario a utilizar
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos del evento:
- Definir el estilo del evento: el estilo que se quiere conseguir ya que puede ser un ambiente rústico, moderno y minimalista, elegante y sofisticado, etc.
- Seleccionar los muebles adecuados: El estilo del evento marcara el tipo de mobiliario que se va a utilizar, dentro del mobiliario industrial se pueden utilizar diferentes piezas de mobiliario. Se caracteriza por su acabado de metal, su diseño simple y funcional y su aspecto vintage. Se puede optar con sillas de metal, mesas de madera con patas de metal, mesas altas o bajas de metal, cojines para las sillas, etc.
- Combinar diferentes texturas: Para conseguir un ambiente acogedor y sofisticado, es importante combinar diferentes texturas y colores bien dentro de una gama o combinando diferentes. Se pueden utilizar cojines de cuero, mesas combinadas con madera, alfombras de yute o mantas de lana, estas texturas cálidas y naturales darán al evento un ambiente acogedor y único.
- Utilizar elementos decorativos adecuados: Además del mobiliario industrial es recomendable utilizar elementos decorativos adecuados para completar el ambiente utilizando plantas, cuadros, lámparas, jarrones, etc. que darán un toque personal y original.
- Crear un ambiente iluminado: La iluminación es un aspecto fundamental a tener en cuenta al decorar tus eventos con mobiliario industrial clásico. Puedes optar por lámparas colgantes de metal, lámparas de pie con pantalla de metal, entre otros. La iluminación adecuada puede marcar la diferencia en la creación del ambiente que deseas.
El estilo industrial clásico
La historia de este tipo de mobiliario empieza hace más de 80 años cuando Xavier Pauchard, nacido en Le Morvan, región conocida por su producción maderera, cuya familia se dedicaba al tratamiento del Zinc (elemento químico) a los 27 años, tras meses de experimentación consigue proteger los metales de la oxidación gracias al proceso del galvanizado, que consiste en recubrir el acero y el hierro por una capa de zic que lo protege de la correosión atmosférica. Este descubrimiento lo encaminó a la fabricación de muebles metálicos para exterior fundando su propia compañía: Tolix.
La silla Tolix y otros muebles de diseño industrial inspirados en ella
Han pasado muchos años y muchos estilos desde que en 1934 se popularizada la silla Tolix, un innovador modelo en acero pensado para utilizar en exteriores, principalmente en hostelería, gracias a su ligereza, durabilidad y fácil almacenaje. Trans un nuevo auge durante los años hipster, este modelo continúa siendo un icono del estilo industrial que es posible integrar con éxito en cualquier espacio de tendencia hoy en día, por eso todavía muchas marcas se inspiran en este clásico aportando sus propias versiones.
Silla Tolix (Silla industrial)
En 1934 el diseñador lanzó la silla Tolix, también conocida como silla A. Obteniendo un gran éxito entre los restaurantes y cafeterías de Paris quienes apreciaban su ligereza, resistencia y funcionalidad de esta silla concebida para el exterior.
Con los años el modelo sufrió varias modificaciones para adecuarse a las necesidades de los hosteleros por ejemplo haciendo su estructura más fina para que se pudiera apilar hasta 25 unidades. Este nuevo diseño lanzado en 1956 traspasó los cafés parisinos llegando a las oficinas, fábricas y hospitales de todo el mundo, permaneciendo hasta hoy como uno de los modelos de silla más vendido de todos los tiempos.
Como icono que es, ha llegado a museos como el MOMA de Nueva York o el Pompidou de París.
Este mueble diseñado en 1934 ha adquirido una gran fama en el siglo XXI convirtiéndose hace algunos años, con el auge de la decoración hipster (ladrillo visto, muebles recuperados, palets, bombillas Edison…) en el modelo más visto en todos los locales de moda, eventos, etc. y también en viviendas de estilo industrial contemporáneo o casa de campo rústico gracias a su diseño y material de fabricación. Actualmente ya no está tan de moda, pero sigue siendo un icono y cuando se trata de decoración un icono nunca falla.
La fábrica Tolix ha pertenecido a la familia Pauchard hasta 2004, cuando fue adquirida por Chantal Androit, que contó con la ayuda de los creativos Jean-François Dingiian y Eloi Chafaï de Normal Studio para revitalizar los diseños de la empresa dando lugar a la nueva línea de productos Tolix en la que se incluyen mesas, bancos y taburetes bajos y altos.
Taburete industrial
El taburete industrial está inspirado en la serie Tolix, fabricado en acero con patas esbeltas, marco frontal en X, los puntales horizontales y el reposapiés lo convierten en una opción adecuada para muchos ambientes como taburete de cocina, taburete para barra, para mesas altas o como apoyo en un escenario por eso es uno de los modelos más demandados por nuestros clientes.
Mesas modelo industrial
Mesas de diferentes alturas inspiradas en el diseño industrial que combinan con sillas y taburetes industriales creando conjuntos industriales con mucho carácter como el conjunto industrial o el conjunto Tol que ponemos a disposición de nuestros clientes.
Decorar eventos com mobiliário industrial
Los interiores hípster tan de moda tras la recesión de 2008 por su aspecto informal y reciclado ya no están de moda y han dejado paso a otros estilos donde para integrar este tipo de mobiliario es importante conocer las tendencias en interiorismo y tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Combinadas con madera: actualmente la tendencia es hacia las materias primas naturales y cálidas mientras que el metal es un material duro y artificial por lo que lo ideal es combinar este tipo de mobiliario con mobiliario de estilo clásico, rústico con maderas.
- Toques cálidos y acogedores: para mitigar la dureza de este estilo de muebles es importante combinarlos con alfombras, cojines y también vestir la sala con piezas artesanales, como cerámicas, tejidos naturales, lámparas con luz cálida, etc.
Dato curioso sobre el diseño de la silla Tolix.
Existe controversia respecto a la autoría del diseño de este modelo de silla ya que mientras que la mayoría de fuentes indican que el inventor fue Pauchard, desde el Vitra Dsign Museum en Alemania se asegura que la silla Tolix es una variación de un deseño anterior del francés Joseph Mathieu (la silla apilable de metal Multipl’s) de 1920.
Como indica la historiadora de diseño Charlotte Fiell indica que hay sillas similares en este periodo de modo que no puede concluir si la versión de Mathieu es la original ya que no existía una protección tan estricta de los derechos de diseño por lo que es difícil saber quien fue el creador del diseño original.
SIGUENOS